Cómo construir un servicio de contenedores competitivo

Ahora los proveedores de servicios cloud (CSPs) pueden extender su catálogo de forma sencilla y rápida con una oferta puntera de contenedores como servicio (CaaS) utilizando Dell Kubernetes for CSP’s with Red Hat ® OpenShift ®

Por Per Thorn y Jorge Gonzalez Moreno

07/04/2022

Durante años los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de servicios cloud y los integradores de sistemas han proporcionado infraestructura como servicio (iaaS) a sus clientes corporativos.

Conforme la tecnología de la información (TI) ha ido evolucionando y se ha centrado más en las aplicaciones, muchos de esos clientes han pedido nuevos servicios a estos proveedores. En concreto, contenedores y plataforma como servicio (CaaS y PaaS respectivamente).

Al principio, los integradores de sistemas proporcionaron asistencia técnica a sus clientes, para pasar a continuación a dar servicios gestionados completos sobre las instalaciones locales de Kubernetes inicialmente utilizadas para pilotos, que después se convirtieron en la plataforma de producción para las iniciativas de digitalización corporativas.

Como parte de esta transformación, algunas organizaciones optaron por un servicio CaaS/PaaS[1] alojado en lugar de mantener la nueva plataforma en sus Centros de Proceso de Datos (CPDs). Ante esa situación, los proveedores tenían dos opciones:

  • Revender un servicio gestionado de un hyperscaler con un margen reducido.
  • Construir su propio servicio alojado para expandir su cuota de participación en el cliente.

La opción obvia para los proveedores de servicio es crear su propia oferta de CaaS/PaaS y usar Kubernetes para ello, especialmente al tener en cuenta que el 96% de los participantes del CNCF Survey 2021 indicaron que ya están usando Kubernetes o evaluándolo.

Sin embargo, hay varias razones por las que debería pensárselo dos veces antes de construir su oferta utilizando Kubernetes sin más:

  • Soporte. Confiar exclusivamente en el soporte de la comunidad para las escalas de las incidencias no es una buena idea, sobre todo si se quiere proporciona ANS (Acuerdos de Nivel de Servicio) a sus clientes finales.
  • Seguridad. La mayoría de las empresas piden aplicar complejas políticas de seguridad y procesos de autenticación y autorización que llevan bastante tiempo para configurar y mantener utilizando la distribución de código abierto de Kubernetes.
  • Integración. Kubernetes por sí mismo es sólo la base para una plataforma de desarrollo e infraestructura y por tanto necesita de múltiples componentes adicionales, incluyendo elementos de red, almacenamiento, balanceadores de carga, monitorización, registro, pipelines de integración y despliegue continuo, etc. La gestión de estos componentes es compleja y lleva tiempo.

Hay muchas opciones en el mercado que abordan estos temas al tiempo que mantienen la compatibilidad con el proyecto de código abierto de Kubernetes. VMware Tanzu y SUSE Rancher son alternativas populares, e incluso algunas plataformas de gestión cloud (CMP) como Morpheus tienen una distribución de Kubernetes que es atractiva para los proveedores de servicio.

Sin embargo, Red Hat® «OpenShift es la plataforma multicloud de contenedores más ampliamente desplegada» según The Forrester Wave™: Multicloud Container Development Platforms, Q3 2020.

Algunas razones para ello son la penetración de Red Hat en las cuentas corporativas con su sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y su capacidad demostrada en dar soporte a proyecto de código abierto.

Pero sin duda, lo más relevante es que OpenShift es una plataforma de desarrollo completamente integrada. Además de la integración con la red, el almacenamiento, la monitorización y el registro de eventos, OpenShift incluye una API, una consola de administración y desarrollo, así como múltiples capas de seguridad.

OpenShift es una opción tecnológica interesante para los proveedores de servicio que quieren ofrecer algo más que Kubernetes a sus clientes, al incorporar una completa plataforma de desarrollo en modo servicio a su catálogo.

Creemos que la capacidad de acelerar el desarrollo de aplicaciones y mejorar la eficiencia de los equipos de infraestructura TI son claves para conseguir retornos de la inversión inferiores a 10 meses en despliegues OpenShift® Container Platform (OCP) [2].

La elección de la tecnología principal es sólo el primer paso para construir un servicio de este tipo. Los proveedores de servicio también deben decidir sobre la combinación de servicios disponibles, las capacidades de seguridad, monitorización, respaldo y disponibilidad, y la integración con la facturación y otros procesos de back-office. Y Dell Technologies puede ayudar en la toma de muchas de esas decisiones.

Una de las más importantes es saber cómo va a ejecutarse OpenShift® en los clientes. La arquitectura más común es tener un clúster de OpenShift® por cliente. Esto se puede implementar de varias formas, incluyendo servidores físicos o virtualizados.

El despliegue de OpenShift® en servidores físicos tiene beneficios en el licenciamiento para grandes instalaciones, pero requiere de varios nodos físicos por instalación y puede suponer un punto de entrada demasiado alto para algunos clientes.

Ejecutar OpenShift® de forma virtualizada (por ejemplo, con VMware vSphere) permite despliegues más pequeños. También ofrece los beneficios que aporta la virtualización como tener un plano extra de control redundado vía la alta disponibilidad de vSphere HA y la abstracción del hardware que corre bajo OpenShift® incluyendo el firmware y los controladores.

VxRail proporciona una plataforma estable y eficiente desde el punto de vista operativo para proveedores de servicio que quieren empezar a ofrecer OpenShift como servicio. Muchos despliegues independientes de OpenShift pueden compartir el mismo hardware y los clientes pueden empezar con pocos recursos y crecer en sus despliegues conforme desarrollan más aplicaciones.

El proveedor de servicio puede confiar en la automatización de VxRail para gestionar todas las plataformas y realizar las actualizaciones de hardware sin tener que preocuparse del impacto de estos cambios en OpenShift.

Integración con Dell Technologies

Además, los proveedores de servicio pueden construir servicios adicionales integrando los productos de Dell Technologies con OpenShift. Una posibilidad es usar PowerProtect Data Manager para los servicios de backup o incorporar el almacenamiento persistente de los sistemas matriciales de almacenamiento de Dell Technologies utilizando interfaces de almacenamiento para contenedores (CSI) y proporcionar así funcionalidades adicionales de almacenamiento empleando Container Storage Modules.

Dell Technologies tiene una tradición de más de 20 años colaborando con Red Hat® para cumplir las peticiones de sus clientes con soluciones conjuntas. Y para los proveedores de servicio que ya están ofreciendo iaaS basada en el hipervisor VMware vSphere, hemos co-creado una solución con Red Hat® que permite la expansión del catálogo actual integrando el software OpenShift® Container Platform.

Aprovechando la configuración e instalación existente, es capaz de dar respuesta de manera sencilla a los temas arriba indicados para minimizar la inversión y acelerar la puesta en marcha del servicio.

Con Dell Kubernetes for Cloud Service Providers with Red Hat® OpenShift® además del bajo mantenimiento y las altas prestaciones que la automación de VxRail™ pueden proporcionar, cualquier proveedor de servicio puede ahora ayudar a modernizar las aplicaciones de sus clientes utilizando múltiples configuraciones: VMware Cloud Director® multi-tenant, así como infraestructura compartida o dedicada de VxRail para adaptarse al tamaño y requisitos de cada cliente.


[1] El 79% de los participantes usan plataformas de Kubernetes alojadas y certificadas. Fuente: CNCF Annual Survey 2021.

[2] The Business Value of Red Hat OpenShift, An IDC Business Value White Paper, sponsored by Red Hat, March 2021 | IDC Doc. #US47539121.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *